Provincia. Nuevo trabajo musical de la banda de CC y TT Ntro. Padre Jesus de los Remedios de Castilleja de la Cuesta
Arte Sacro. El presente trabajo nos congratula y nos llena de alegría puesto que algo muy hermoso y de capital importancia para nuestra música de Semana Santa no da a entender. Y no es otra cosa que el más que positivo y evidente síntoma de la vuelta al panorama cofrade de una veterana, señorial e histórica banda de cornetas como es la de Ntro. Padre de Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta (conocida como la Banda de la Plaza) por ser la formación melódica nacida en el seno de la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús de los Remedios y Ntra Señora de la Soledad con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santiago joya de arquitectura mudéjar enclavada en la hermosa y castiza plaza homónima que es crisol de singulares e importantísimas manifestaciones de fe de los buenos cofrades soleanos de ese bendito balcón del aljarafe, gloriosa atalaya y estación rociera allá cuando florece mayo que es Castilleja.
Una Banda que cuenta con más de tres décadas de historia y una multitud de vivencias cofrades que, tras un paréntesis de inactividad de unos 7 años, retorna con una inmensa fuerza, ganas y pletóricos de ilusión bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez Carmona, Marco Antonio Vía Suarez y como director musical en esta nueva etapa al muy acreditado músico sanluqueño de gran profesionalidad y experiencia Fco. José Álvarez Marín. El número de músicos en esta nueva etapa arranca de unos 70.
Una banda de entrañable recuerdo por su excelente buen hacer en cofradías como la Oración en el Huerto de Alcalá de Guadaira, la Sentencia de Córdoba, Pasión de Huelva, el Nazareno de Sanlúcar la Mayor, la Misericordia de San José de la Rinconada, la Estrella y el Baratillo en Sevilla, etc.
Como primera carta de presentación tenemos por parte de la conocida y carismática Banda de los Remedios de Castilleja su más que buen hacer demostrado en una serie de conciertos cuaresmales en el año 2010 como fueron:
El estreno de los muy elegantes y acertados uniformes en la tradicional función de la Epifanía de La Hdad. de la Plaza el 6 de enero de 2010.
En Sevilla en la muestra de artesanía "Exposacro 2010" su muy valorada participación en el ciclo de conciertos en el Casino de la Exposición.
La XXXI Edición de la Exaltación de la Semana Santa en Triana celebrada en la Capilla del Colegio Protectorado de la Infancia en la Calle San Jacinto y ofrecido por el escritor, cofrade y formidable melómano de nuestra música semanasantista Juan José Llorente Guerrero.
El VI Pregón del Grupo Joven de la Hdad de la Plaza estando a cargo del hermano Víctor López López.
En la localidad nazarena de Dos Hermanas el Domingo de Pasión dentro de un concierto benéfico en pro de ANFI. En esta ocasión interviene junto con la de las Tres Caídas De Dos Hermanas, Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache y Presentación al Pueblo. Curiosamente el acto fue presentado por el hermano José Ramón Muñoz Berros quien pidió permiso a la Banda para presentarles de modo muy especial, es decir, portando su medalla de la Hdad de la Plaza.
El XXII Pregón de la Hdad. de la Plaza ofrecido en este año por la hermana Carmen Rodríguez Tovar.
Y por supuesto en Semana Santa donde hemos podido gozar de nuevo de la sonoridad de esta banda en estaciones penitenciales de cofradías del Aljarafe como Benacazón, la Vera-Cruz de Salteras entre otras y por supuesto tras nuestro amantísimo titular el Señor de los Remedios bellísima talla del Cristo en iconografía de yacente que colma de bendiciones el alma de sus hermanos y devotos cada tarde de Viernes Santo desde el barroquismo de su dorado paso.
Y como segunda carta de presentación nos traen todo un extraordinario regalo de Navidad y Reyes; nos presentan un doble volumen fonográfico-artístico de sonido ambiente original dedicado a la estación penitencial de nuestra cofradía en la tarde del Viernes Santo. Un doble disco que ha llegado justo a tiempo en los preludios de la Natividad del Niño Dios pues además en estos días, entre el 13 y el 23 de diciembre, tiene lugar en nuestra Hdad. las tradicionales e importantísimas celebraciones conocidas con el nombre de "Las Jornaditas" una tradición de siglos que merece la pena no perderse y que tiene lugar en la Parroquia de Santiago escenificandose en el altar mayor el camino de la Virgen y San José hasta llegar a Belen. Por eso es tan acertada la coincidencia del nuevo trabajo discográfico de la Banda de los Remedios de Castilleja con las importantísimas celebraciones y cultos de
nuestra Hdad. para con el periodo navideño.
nuestra Hdad. para con el periodo navideño.
El doble disco "Sonidos de un Viernes Santo" recoge en vivo la singular magia de los sonidos de la salida del Señor de los Remedios, de la Stma Virgen de la Soledad, la tradicional revirá de García Junco a Real (más conocida como "la Esquina Ibáñez"), el respetuoso saludo y reverencia ante la Hdad. de la Calle Real, la Recogida de los pasos, etc. Previo a tan emotivos momentos para nuestros hermanos de la Plaza y mediante una serie de comentarios liricos con fondos musicales cuidadosamente seleccionados se va narrando los momentos de la estación de penitencia que van teniendo lugar. Y como no la portada consiste en un fotomontaje que está presidido por el hermoso perfil dieciochesco de nuestro Cristo Yacente de los Remedios y la torre de la Iglesia Parroquial de Santiago con un curioso detalle en el reloj puesto que marca las ocho de la tarde, es decir la hora exacta en la que se perfile en el dintel de la puerta de la Parroquia la plateada cruz de guía portada por nazarenos de elegantes túnicas en negro terciopelo gesto infalible que marca el inicio de nuestra estación de penitencia.
En esta impresión fonográfica de más de 30 temas cofrade podemos deleitarnos con los actuales y muy cuidados sones de la Banda de los Remedios de Castilleja interpretando composiciones clásicas como Réquiem, Marcha Real, El Cristo del Amor, La Virgen de la Paloma, Pobre Zaragoza, El Cachorro, La Soledad, Marcha Real, En Tu Buena Muerte, Santa Cruz , La Expiración, La Virgen del Mayor Dolor, Amor de Madre , Soledad de San Pablo, Consolación Y Lágrimas, etc. En suma obras sobradamente conocidas que como suele decir el refranero tradicional "son obra aplaudida" y al fin y al cabo las que el público cofrade reclama y demanda a lo largo de las jornadas pasionistas. En este disco todo este corpus de marchas de cornetas que nos interpreta la Banda de la Plaza lo hace con su inconfundible y personalísimo sello e impronta de siempre evidenciando clara y notoriamente una muy cuidada pureza de sonido en el estilo de cornetas y tambores.
Además la Banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios tiene en su haber, desde mitad de los años ochenta del pasado siglo, un patrimonio de marchas propias que ascienden en su totalidad a superar la veintena de composiciones de propia cosecha. Piezas como En tu Divino Sepulcro, Pasión en San Pedro, Cristo Yacente de los Remedios, En el Regazo de tu Piedad, Soledad Madre y Señora, Un trono de gloria para mi Virgen, Remedios en tu Soledad, Lagrimas de Dolores, Cielo de Triana, Jesús de las Penas y como no la más antigua de todo su repertorio, una composición con aires muy clásicos que recibe el título de Ntro. Padre Jesús de los Remedios marcha que se reproduce en esta edición con el sonido de su versión original en un documento fonográfico que hunde sus raíces hacia mitad de los años 80. En suma marchas de desarrollo sonoro muy entendible, perfectamente construidas pensando en el andar del costalero, bonitas, melódicas, emotivas y sobretodo agradables al oído que merece la pena vuelvan a recuperarse tras nuestros pasos.
A modo de broche de oro del cd 1 se ofrece también una excelente recreación del Pregón de la Hdad. de la pasada cuaresma de 2010 a cargo de la hermana Carmen Rodriguez Tovar. Se trata de una pista que recoge el fragmento de la referida exaltación cofradiera pero la alusiva concretamente a la tarde del Viernes Santo. Llama mucho la atención la perfecta adecuación encadenada de piezas melódicas cofrades y efectos sonoros que subrayan la referida exaltación penitencial placeña de nuestra querida hermana Carmen.
Por supuesto no hemos de olvidar que Castilleja destaca como inmejorable tierra-madre de artistas y de extraordinario cante flamenco; tierra de importantísima aportación de nuevos aires al género de las sevillanas (verbi gracia la sobresaliente labor de los Hnos. Reyes y como no la inolvidable y prodigiosa voz de Diego de los Reyes) e incluso también despunta, como no, en el género de la copla; y sino a tenor de esta última afirmación podemos sacar un extraordinario ejemplo de brillante actualidad en la persona de nuestra hermana Patricia del Rio que ha demostrado su excelente buen hacer en las recientes emisiones del espacio televisivo de Canal Sur "Se llama Copla". Y por ello no pueden faltar las saetas de insignes e históricos nombres como el de nuestro Hermano Antonio Oliver "Chicorro" (q.e. p.d) o Luis Cabrera "Niño de Castilleja"(q.e. p.d.) que sobre mediados del pasado S.XX dio el tono al Comandante Gámez Laserna para el efecto de la saeta final de la imponente, esplendida, colosal, solemne y prodigiosa marcha Cachorro Saeta Sevillana. Todo un "Señor de la Saeta" que cantaban a gran multitud de hermandades sevillanas en momentos claves como por ejemplo a la Esperanza de Triana de vuelta por la mañana desde un emblemático y bellisimo balcón de la Plaza del Altozano. Del mítico Luis Cabrera se recogen en este trabajo varias a saetas antiguas como Silencio Pueblo Cristiano o las muy emotivas cantadas ante el palio de la Stma Virgen de la Soledad en la noche de Viernes Santo.
Y también un muy notable gesto que evidencia el marcado carácter histórico de nuestra Banda es el hecho de reproducir una serie de documentos sonidos y pistas retrospectivas, para los amantes de las curiosidades y de la historia de la música cofrade, que nos revelan la sonoridad de la Banda de los Remedios de Castilleja en fechas ubicadas hacia el principio y mediados de los años 80 del pasado siglo.
Un volumen indispensable en toda buena fonoteca cofradiera y además no solo a nivel sonoro sino por la importantísima documentación que ofrece en su libreto adjunto donde por primera vez en la historia de la música de cornetas y tambores se expone una cronología por puntos de la vida de nuestra banda así como un rico y variado reportaje fotográfico que recoge tantos ilustraciones en sepia como a color. En esa cronología viene detallado datos capitales de la trayectoria histórica de la Banda de Jesús de los Remedios como por ejemplo su contratación en 1984 por parte de la Cofradía de la Sed para acompañar por primera vez, con el estilo de cornetas y tambores, a la impresionante talla del Crucificado de la Sed del Barrio de Nervión ya que en su primera estación de penitencia con música en el año 1983 lo hizo la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras". O la distinción honorifica y galardón que ostenta como la única banda de cornetas que tiene el premio "Al Mejor Corneta Solista" de R.N.E. 1984. E incluso un curiosísimo dato que nos revela que se trata tambien de la primera banda que toca la marcha Réquiem a la entrada en Campana del Cristo de las Penas de la Cofradía de la Estrella de Triana el Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989.
Este nuevo producto supone todo un goce a la vista y en el podemos ver la Banda tocando tras el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la Hdad. de la Estrella, los diversos y variados atuendos uniformisticos que han utilizado a través de su historia, la Banda en la sevillana Cofradía del Baratillo en los años 90, etc. Estamos inmersos en una época en la que se tiende a recuperar tradiciones y formas clásicas de exquisito sabor añejo en nuestra sociedad a nivel general. No es mala idea recuperar esta paradigmática Banda al igual que se ha hecho para nuestra Hdad pero también para la Semana Santa de Sevilla y la de otras capitales andaluzas a nivel general. Además no solo recuperamos una sonoridad de corte tradicional en el estilo de cornetas y tambores sino una banda cuyo nombre supone un muy acreditado prestigio, solera e historia viva de nuestra, música procesional.
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