3/30/2012

PREGON DE SEMANA SANTA FUNDACIÓN AUXILIA SEVILLA 2012


¡Buenos días! Aah¡¡¡ eres tú, si tú aquel viejo edificio que fue reconstruido para albergar una nueva aventura lectiva de los que hoy nos encontramos aquí reunidos, y de aquellos que estarán por llegar. Pero en que barrio señores hemos venido a anidar el barrio de San Benito, un barrio seña de identidad, de cofrades sentimientos, en el que Encarnación, Salud y buen viaje y la divina sangre de Cristo Nuestro Señor; confluyen entre el azahar y el sudor de la gente que trabaja en este barrio. Concretamente aquí en este centro; cuidadores/as, profesores/as, conductores y un largo etcétera de buenas personas del barrio de la Calzá.

EXMO. PRESIDENTE DE AUXILIA CUIDAD DE SEVILLA D. MIGUEL SORIANO
ESTIMADA SRA. DIRECTORA DE C.O. AUXILIA SEVILLA EVA SOUSA
ESTIMADA SEÑORA DIRECTORA DE C.E.E. ARCO AUXILIA SEVILLA RUHT ROLDÁN
COFRADES Y AMIGOS TODOS.

Este humilde pregonero empieza a remontarse al año dos mil, donde allí en un viejo local del barrio de La Macarena, comienzo a cursar mis estudios al calor de unas personas que en aquel momento y hasta hoy, siguen realizando una gran labor. Manolo que como trabajador y currante que es, ha sabido comprenderme también como un amigo fiel, vaya extensivo mi homenaje a toda aquella lista interminable que además de profesores han sido parte importante de mi vida. Nos han llevado a la hermandad del Rocío de la Macarena, hemos reído y también llorado por los que nos dejaron.

Pero vamos a no ponernos tristes, porque el pregón se lee en Semana Santa y en esta época, tristezas que afloran con la muerte de un hijo en la cruz y que van deshojando su pena día a día, hasta que llega el día de la Resurrección del buen Señor Jesús; pero hasta que eso ocurra, hasta que ese domingo llegue, ay madre mia de la Esperanza todo lo que nos queda juntos.

Trianera, Macarena, Madre trinitaria que vais en vuestros palios como reinas, que los costaleros son vuestros lacayos de fé y dulzura ¿y tú Madre Macarena? Cuando vas por Santa Ángela a mí me quitas el dolor y la pena, el llanto y el quebranto de la gente buena, por eso las esperanzas fluyen siempre por mis venas.

De repente viernes santo por la tarde, el aliento  de dolor de un gitano de la cava, se pasea con honor el Cachorro de triana.
EL CACHORRO ERA UN TIO,
DE LOS PIES A LA CABEZA,
HASTA QUE UN DIA LO MATARON;
EN UNA REYERTA TENSA.

LA VIDA DE ESE MUCHACHO,
ERA COMO CUALQUIER VIDA,,
TAN HUMILDE Y TAN SENCILLO;
ERA UN NOBLE CHIQUILLO.

VIENE AL CASO QUE UN DIA,
DE UNA "PUÑALÁ" MORIA
A MANOS DE UN HOMBRE EN CELOS,
A CAUSA DE UNA HEMBRA;
QUE LE GUSTABA AL MOZUELO.

A TAL ACONTECER,
HUBO UN HOMBRE DE LA GUBIA,
QUE SU CUERPO QUISO VER,
Y DIBUJARLE EN BOCETOS,
PARA PLASMARLO DESPUES;
EN UN TRONCO DE MADERA
AL SON DE GUBIA Y CINCEL


AUTOR: ALBERTO CABRERA


QUE TODA SAN JUAN TE ESPERA
ESPADAÑA DE CAMPANA DE UNA CAPILLA DE ORO Y PLATA,
QUE LA CALLE REAL GUARDA.
CAMPANITA VERDE
EMPIEZA A TOCAR
PA QUE NUESTRA REINA MADRE PUEDA DESPERTAR.
SIENTO EN MÍ LA ALEGRÍA,
Y TANTA ES LA DEVOCIÓN,
QUE A MI VIRGEN DEL ROSARIO
LA LLEVO EN EL CORAZÓN.
AUTOR: ALBERTO CABRERA BARREIRO.

Y continuando en Tríana La O, o de oracion, oración de un pueblo hecho río humano tras el palio de la Virgen de la O y el Nazareno. Banda del Sol que Por Sevilla Siempre va mostrándo musicalmente una contínua formación de notas penetrantes en el sentir cofrade Sevillano, una banda, que cuando no puede reír llora con lágrimas de San Pedro en la torre más alta de mi Sevilla “LA GIRALDA” gala y enseña de devoción cofrade y teniendo en cuenta, que es la madre de todas las Iglesias de la cuidad, es la guía y defensa del Cristianismo en la misma.

POR ESO GOZO SEVILLA,
DE TU SON Y TU ALEGRÍA,
ENTRE TANTA FIESTA ARTE
ENTRE TANTA ALGARABÍÁ.
LA SEVILLA EN QUE DUARTE
TALLARA CON SUS MANOS AL GRAN PODER
MANOS QUE AÑOS DESPUES EL NAZARENO PERDIÓ
POR ENDE UN DESAPRENSIVO, QUE DESPUES DE QUITARLE EL BRAZO, GRITÓ ¡¡¡¡¡SOY UN DIOS!!!


ALBERTO CABRERA.

Que triste abusar de él como si fuese un mueble, cuando el Gran Poder era una persona, Jesús de Nazaret.

El alma, y sobre todo el corazón del que les habla, se les llena de gozo al saber que sus niños de auxilia, viven con alegria y de una forma especial la semana santa de Sevilla, con todo el arte del mundo, que sólo se vive en Sevilla, llevan todo como si fuese una semana santa de verdad: estandartes, pendón parroquial o bacalao, banderines del Senatus y hasta música de semana santa. Y detrás de toda esa maravilla, llega el paso de la cruz, cruz regia y entera sin cristo, como si de una Cruz de Mayo se tratase; pero como en este centro todo se hace con fé y entusiasmo se saca un paso, de Cristo, Misterio da lo mismo lo importante es que estos niños tan grandes de corazón y llenos de sentimientos cofrades, celebren su semana santa como se merecen estos grandes artistas.

Y pensar que cuando yo llegué a aquel centro de La Macarena, creí no me iba a adaptar a ellos, Diós mio, si fue llegar y besar el santo, porque ahí fue donde conocí a chema, que mira por donde me enteré que era Hermano de la Hiniesta y conocí a Raúl para mi, y sin ofender a nadie, el más campeón de los educadores que tuve en esa época, junto a Julio y las profes Eva, Ruth y Silvia, que se quedaron luchando conmigo, hasta, como quién dice “la letra con sangre entró”.


Les dan las claras del día,
A la gente del colegio
Para darnos luz y guia
Ayudan sin fin,
En todo momento.

Comprenden los sentimientos
Si vamos bien o vamos mal
Pero siempre por delante
No enseñan la verdad.

Alberto Cabrera.

Siempre de frente y llevándo la pesetita bien “cogía” lo hace así de bien mirando, cual cofradía eterna se tratáse, todos y cada uno de los enclaves de este centro.

Él es Dº. Miguel Soriano, que junto a otros fundó este gran templo del saber y , al que le quiero dar las gracias por confiar en mi para este pregón.

Y poco a poco, como cuando va entrándo la cruz de guía de una Hermandad, se va acabándo el pregón, no sin antes decir, que:

Como luz al candil embelesa.
La gente de esta gran empresa
Los niños van aprendiendo,
Mientras ellos van enseñando;
Con su sabiduría más extensa.

Alberto Cabrera.

¡¡¡HE DICHO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario