6/11/2010

HISTORIA DE LA ESTRELLA


El pasado domingo treinta de Mayo, se realizó una solemne misa en la capilla de la Hermandad de la Estrella, que como ya sabemos se encuentra inmersa en los actos de la celebración del 450 aniversario fundacional de esta querida cofradía. En la citada misa, se dieron cita numerosos hermanos antiguos de la Estrella, pues ellos fueron los homenajeados. Esas personas que son la viva historia de la Hermandad, que han sido los que han llevado por los designios que hoy en día conocemos a la cofradía de la calle San Jacinto.




Un equipo de esta revista virtual se traslada momentos previos a la Santa misa para también sumarse a esta conmemoración. Allí nos esperaba nuestro cicerone, el Teniente Hermano Mayor, D. Manuel González Moreno quien tuvo a bien presentarnos a varios hermanos de la Hermandad, que son los protagonistas de este artículo no sin antes agradecer la atención prestada desde la Junta de Gobierno y cómo no, citar a las personas que amablemente nos atendieron: D. Antonio Pérez Cubillana, D. Francisco León Gómez, D. Francisco Pérez Cubillana, D. Guillermo Rodríguez Fernández, D. José Pérez Cubillana, y D. Manuel Jiménez Bayo.



A la finalización de la misa, tuvo lugar una conferencia y una exposición fotográfica de archivos de la Estrella desde el año 1960, recorriendo la historia reciente de la Hermandad. Más tarde, en la casa hermandad, se realiza una convivencia con los asistentes. Allí, donde los hermanos charlaban sobre lo actual y sobre el recuerdo de una hermandad que con el paso de los años ha ido creciendo para la gloria de Sevilla y el orgullo de Triana. Sus hermanos nos comentaron ciertas anécdotas, curiosidades y opiniones. Este es el caso de D. Antonio Pérez Cubillana que lleva 53 años perteneciendo a la comitiva trianera. Antonio, nos comenta que daría la enhorabuena a la Junta de Gobierno por lo bien que han organizado este evento del 450 aniversario, sobretodo porque “también los mayores hemos tenido sitio en el aniversario”. Antonio, que asegura que la Hermandad ha cambiado en un noventa por ciento, puesto que “hace muchos años no había dinero ni para puntillas y había que poner muchos alambres para cualquier cosa… gracias a Dios hoy en dia tenemos un patrimonio magnífico, y se han conservado muy bien las joyas antiguas de la Hermandad”. Por su parte, Francisco León Gómez, que lleva 57 años como hermano, nos dice que es reacio a algunas pérdidas de patrimonio propio de la Hermandad, que han sido vendidas a otras cofradías.



Sin duda, en este año de la Hermandad, una de las noticias más relevantes fue la restauración de la señora, y sobre ello le hemos también preguntado a estos hermanos, que como bien nos dice D. José Pérez Cubillana: “La veo bien, pero lo que no me entra en la cabeza es que la estrella digan que sea de la Roldana sin ningún documento acreditativo”, o D. Manuel Jiménez Bayo :”Está bien ,ha sido una restauración fantástica, el IAPH ha logrado un trabajo extraordinario”.


http://www.elrinconcitocofrade.com/2010/06/la-historia-viva-de-la-hermandad-de-la-estrella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario