8/01/2010

LA VIRGEN DE LOS REYES LUCIRA EL CONOCIDO COMO MANTO DE LA CORONACION

La Virgen de los Reyes lucirá en la procesión del próximo 15 de Agosto el manto celeste, conocido como el de la “Coronación”. Considerado una de las grandes joyas del pasado siglo XX que posee en su ajuar, la pieza está realizada con bordados de plata sobre tisú en tonalidad azul celeste.








Se trata de uno de los mantos de mayores dimensiones que la talla posee, debido a sus ampulosos y ricos dibujos sobre la propia tela, provocando el marcado estilo regio de la pieza.







Ejecutada en los talleres de Olmo, bajo dibujo de la genial Herminia Álvarez Udell, la cuál ideara entre otro los mantos de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción.



Donado por la Condesa de Casa-Galindo, fue estrenado en el triduo preparatorio (1,2 y 3 de Diciembre) de la Coronación Canónica que tendría lugar el 4 de Diciembre del año 1904. A su vez, el manto fue restaurado recientemente por los talleres de Herederos de Elena Caro.





A su vez, y haciendo juego con el dibujo del manto que la Virgen porte el día 15 de Agosto, el Niño Jesús será ataviado con un ropaje, ejecutado en idéntica base y con un dibujo similar al anterior tela ya mencionada.





Como dato curioso, decir que la Virgen lo portó por última vez en el pasado año 2005, siendo utilizado anteriormente en el 2004 con motivo de su I Centenario de la Coronación Canónica; en un besamanos extraordinario celebrado el 28 de Noviembre, posterior novena desde los días 29 a 7 de Diciembre y culminando los actos con la salida el 8 del mismo mes, festividad de la Inmaculada Concepción, por el entorno de las naves catedralicias.







Otros mantos

La patrona de la archidiócesis posee un gran juego de grandes piezas bordadas, tales como el manto de terciopelo granate, donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, el de color salmón, estrenado con motivo del congreso mariano del año 1929 o los donados por la reina Isabel II: uno blanco de estilo renacentista, conocido popularmente como el de los “castillos y leones” y otro de terciopelo verde, entregado a la Virgen en el año 1853.







Cultos

Estos son los Cultos que se llevarán a cabo en honor a la Patrona de Sevilla y su archidiócesis, los cuales coparán casi al completo el calendario del mes de Agosto.







Miércoles 4

18.00 a 22.00 hs. Besamanos de Ntra. Sra. de los Reyes.







Jueves 5

09.00 a 14.00 hs. Besamanos de Ntra. Sra. de los Reyes.







Viernes 6 al Sábado 14

08.00 hs. Novena matutina a Ntra. Sra. de los Reyes.







20.30 hs. Novena vespertina a Ntra. Sra. de los Reyes. La predicación correrá a cargo del Rvdo. Padre Teodoro León Muñoz, recientemente elegido Vicario General de la archidiócesis de Sevilla.







La colecta extraordinaria que se llevará a cabo el día 13 se destinará a la residencia de ancianos “Regina Mundi”, de San Juan de Aznalfarache.





Domingo 15, festividad de la Asunción de la Virgen

05.30, 06.00 y 06.30 hs. Misas ante el paso de la Stma. Virgen de los Reyes.







08.00 hs. Inicio de la procesión. Por el perímetro de las naves de la Catedral: Puerta de Palos, Placentines, Alemanes, Puerta del Perdón (8.15), Punta del Diamante, Avenida de la Constitución, Puerta de la Asunción (8.30), Fray Ceferino González, Puerta del Príncipe (8.45), Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Entrada (9.15).







09.30 hs. (aprox.) Solemne misa estacional, presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. Juán José Asenjo Pelegrina. A su finalización, traslado del paso de la Virgen a la Capilla Real.







Domingo 15 al Domingo 22

08.30 hs. Celebración de la Octava ante el paso de la Virgen.







Viernes 20

18.00 a 22.00 hs. Besamanos de Ntra. Sra. de los Reyes.







Sábado 21

09.00 a 14.00 hs. Besamanos de Ntra. Sra. de los Reyes.





Lunes 23

08.30 a 10.00 hs. Apertura de la urna del cuerpo incorrupto de San Fernando, patrón de Sevilla





http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13535&Itemid=182

Stª. Genoveva adquiere como banda propia a Corona de Espinas

La junta de gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva reunida el pasado jueves día 17 de junio en cabildo de oficiales decidió cambiar de acompañamiento musical para el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo.








En esta ocasión la junta presidida por Francisco Javier Bonilla García optó tras la presentación por parte de Antonio Garfia, director de la Banda de Cornetas y Tambores "Corona de Espinas" de un informe-proyecto, el cambiar de banda de cornetas y tambores.







Esta nueva formación musical pasará a denominarse Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Cautivo" y viene a sustituir a la Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol" de las localidades sevillanas de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar que vino acompañando al Señor del Tiro de Línea durante los cuatro años pasados.







La nueva formación musical según la regla corporativa nº 59, nombrará a su correspondiente responsable, quien quedará obligado a darle cuenta del funcionamiento de la banda en la forma que se establezca en cada caso.







Objetivos







Entre los objetivos de esta absorción, está el enriquecer y aumentar el patrimonio humano y cultural de la hermandad del Lunes Santo, ya que una de las propuestas de la nueva banda es la creación de una escuela de música infantil en el barrio para todos aquellos hermanos que lo deseen y puedan en un futuro, con los conocimientos musicales adquiridos, poder acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

carmen de santa catalina 2010